top of page
Caminante volcán

Te invito a leer sobre temas de interés

Carrera de Coches de Madera

Es evidente que esta actividad deportiva extrema empezó como un pasatiempo, como un juego tradicional, que con el pasar de los años se fue convirtiendo en un deporte y una atracción muy emocionante, para la ciudad de Pimampiro se tiene referencias que por los años 50 ya se practicaba esta disciplina, en la ruta que hasta hoy se mantiene.  La gente pimampireña le cogió tanto gusto y afición a esta competencia, año tras año en el mes de Mayo y en Diciembre se la realiza,  evolucionando, al pasar de simples cochecitos de clavos y madera, a verdaderos bólidos de hierro, con llantas de aire y sistemas de frenos hidráulicos, además que su tamaño es entre 2 y 3 veces más grande que los originarios, o los que todavía compiten en la ciudad de Quito.

La tradicional carrera de coches de madera es una disciplina deportiva extrema en donde se mezcla tradición y adrenalina, con el pasar de los años ha venido posicionándose como marca indiscutible de Pimampiro.
Los coches de madera:    Estos  tienen una estructura de madera, son de aproximadamente 2 metros de largo, compuestos de 2 ejes, el delantero es movible, porque es parte del volante y el posterior es fijo; están equipados con 4 ruedas de madera a rulimanes, otros en cambio ya están equipados con llantas de aire y frenos hidráulicos con sistema de zapatas;  la dirección es maniobrada con cuerdas que se sujetan con las manos, haciendo que el dominio sea bastante riesgoso y difícil; el copiloto se sostiene en unas barras ubicadas en la parte posterior del vehículo y su función es empujar el coche en partes planas y darle equilibrio en curvas. Los pilotos por lo general usan cascos, guantes (algunos) gafas y otros implementos para su seguridad.

De lo Tradicional a lo Contemporáneo

En la actualidad los bólidos son construidos en hierro, llantas de auto, volante, frenos de zapata, etc. y con un peso que los hace más veloces, especialmente en el empedrado, estos pequeños vehículos son considerados más rápidos por lo que deben participar en otra categoría.La carrera: Entrada la tarde empiezan los preparativos de la gran carrera, sea ésta el último sábado de mayo antes del 26, fecha de fiestas de cantonización, o el 31 de diciembre, cualquier día que sea éste, los competidores se inscriben, en tres categorías:

1. Llantas de madera: Coche completamente de madera con llantas de madera recubiertas con caucho, los frenos de estos coches consisten en un trozo de llanta colgado tras del coche donde el copiloto se para en éste realizando una fricción del caucho con el piso y así disminuyendo la velocidad. .Estos coches pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.  

2. Llantas de aire: Son similares a los anteriores en la estructura del coche, con la diferencia de que las llantas son de aire, y poseen un sistema de frenos de zapatas en el eje trasero, este cambio en las llantas hacen que estos coches alcancen  velocidades de hasta 80 km/h.

3. Fuerza libre o prototipos: Su estructura es muy diferente a los anteriores ya que posee un chasis sin carrocería, la madera se remplaza por fibra y hierro, poseen sistemas de suspensión en las cuatro ruedas, tienen llantas de carro pequeño, y son mucho más estables que sus similares anteriores, por lo que fácilmente se podría alcanzar los 100km/h.

¿Deporte Extremo?

Los coches se alistan y son llevados por camiones y volquetas 12 km montaña arriba, hasta el sector de partida, “El Cangahual” comunidad El Alisal pueblo perteneciente a la parroquia de Mariano Acosta.  Luego del sorteo respectivo para definir el orden de partida entre los competidores, se da la partida competidor por competidor con un entretiempo de un minuto entre uno y otro.

Su camino empedrado y lastrado, con una topografía llena de barrancos y curvas peligrosas que cubre 12 km de longitud se convierte en una de las pistas con más peligro y adrenalina de todas, donde los pilotos más experimentados hacen tiempos de 12 a 15 minutos en su descenso, el récord de pista es de 10 minutos 40 segundos y 32 centésimas realizado en un coche de llantas de aire.

En esta competencia participan pilotos de toda la provincia de Imbabura, así también de las provincias del Carchi,  Pichincha, Napo, Tungurahua y Cotopaxi. Cada año existen de 60 a 70 arriesgados competidores que ponen en juego sus vidas y los pelos de punta en los aficionados.

¡Reserva para una próxima aventura!

El fotógrafo urbano

ADRENALINA

DOWNHILL 

El término "downhill" se refiere a varias actividades que implican desplazarse cuesta abajo, como lo es en el caso de la bicicleta. En esta actividad, el objetivo es bajar una pendiente a gran velocidad, utilizando habilidades y técnicas específicas para sortear obstáculos y mantener el control de la bicicleta. Pimampiro alberga varias Pendientes, entre ellas las Rutas del Calvario.

En el caso del downhill en bicicleta de montaña, por ejemplo, los ciclistas compiten en pistas especialmente diseñadas para la práctica de esta disciplina, que suelen incluir obstáculos como saltos, rampas, rocas y raíces de árboles. El objetivo es recorrer el circuito en el menor tiempo posible, manteniendo el control de la bicicleta en todo momento.

¡DownHill en Pimampiro!

La pista “El Calvario 2.5K.” empieza en la comunidad El Tejar, ubicada a una altura de 2683 msnm, la meta final de la pista se encuentra en el  Polideportivo Municipal de la ciudad de Pimampiro a una altura de 2158 msnm. Esta pista ideal que reúne las  normas que exige la UCI, como: Todo tipo de tramos rápidos, técnicos, gradas, saltos, etc. es sin lugar a duda un atractivo digno de ver, Pimampiro posee una de las mejores pistas  de downhill de Imbabura y del País, con un recorrido de 2.5 km, sobre una panorámica espectacular de Pimampiro y sus alrededores. Se desciende sobre una pista muy rápida y técnica, donde los pilotos más experimentados llegan a la meta final en un tiempo medio de 5 minutos.  Esta carrera por ser un gran espectáculo para sus espectadores y goce total de los competidores, se ha convertido en  la preferida de las personas que siguen este emocionante deporte.

¿Te atreverías?

El downhill es una actividad deportiva emocionante y desafiante que implica descender cuesta abajo a gran velocidad, utilizando habilidades y técnicas específicas para mantener el control de la bicicleta y sortear obstáculos en el camino.

Tú también puedes apuntarte y participar en la siguiente competición.

BOOK NOW!

"Hay una especie de magia cuando nos vamos lejos y, al volver, hemos cambiado". Kate Douglas Wiggin

bottom of page